Calcula tu RFC

Calcula tu RFC Sin importar que tipo de actividad realices en la actualidad, ya sea estudiante, ama de casa, trabajador independiente, empresario o empleado, es de gran importancia que tengas en tus manos el RFC (Registro federal de Contribuyente), ya que este te posibilita el pago de los tributos obligatorios, al mismo tiempo que es de gran ayuda al momento de querer emprender por tu cuenta y crear un negocio propio o simplemente desempeñarte en tu profesión.

El Registro Federal de Contribuyentes es un sistema por el cual se asigna una clave alfanumérica de 13 caracteres para reconocer a los contribuyentes de manera física o moral y llevar un control continuo en sus obligaciones fiscales. Es decir, aquella persona que desempeñe actividades económicas y negocios se encuentra en el deber de contribuir al país con tributos, es por ello que es necesario que éste tenga la noción de todo lo que esto conlleva: inscripción en el RFC y tramitación del mismo para iniciar su compromiso con el gobierno.

¿Quiénes son los contribuyentes?

  • Aquellas personas fisicas que generan ingresos por sus servicios en una empresa privada o del gobierno.
  • Aquellas personas que realizan un servicio de manera independiente, derivados a sus profesiones, como por ejemplo: médicos, veterinarios, arquitectos, abogados, ingenieros, etc.
  • Aquellas personas que han adquiridos sus negocios propios como lo son , Spa, gimnasios, bodegas, talleres, entre otros.

Ahora bien, para el cálculo de la RFC, ¿Sabes qué tipo de persona legal eres? Existen dos tipos de personas que catalogan los trámites fiscales y ellas son las físicas y las morales. Una persona física son todos aquellos individuos que nacen y mueren es una entidad. Una persona moral es toda organización o grupo de personas que se unen para crear cualquier tipo de sociedad ya sean públicas o privadas.

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¿Cómo calcular el RFC?

El cálculo o asignación de la clave RFC se realiza a partir de la proporción de documentos claves para dicha solicitud y por sobre todo ya debes poseer la clave CURP tramitada. También va a depender según lo amerite el caso, si se trata de una persona física solo será necesaria el acta de nacimiento y si se trata de una persona moral debe consignar una copia del acta constitutiva de la organización. Esta clave es diferente para los tipo de personas siendo física trece caracteres y moral doce caracteres. A continuación se describirá el proceso para el cálculo del RFC.

Para personas físicas

Tomaremos como ejemplo el nombre de Zaida Elena Garcés Pereza, nacida en Tamaulipas el 15 de marzo de 1964. Los primeros caracteres están compuestos por cuatro letras de las cuales se extraen de los apellidos y el primer nombre. La primera letra está determinada por el apellido paterno, seguido de la primera vocal de este. Luego continúa con la primera letra del apellido materno y la primera letra del nombre. Los siguientes caracteres están conformados por seis números que se sacan de la fecha de nacimiento, ordenados de la siguiente manera, dos para el año, dos para el mes y dos para el día. Por último, se colocaran tres caracteres conformados por números y letra del Registro Federal de Contribuyentes llamados, homoclave. Esta es la forma en que debe quedar la clave según el RFC: GAPZ640315MK1.

Para personas morales

Se tomará como ejemplo el nombre de una organización: Comercio Automotriz Mendoza C.A creado el 26 de enero del año 1987 en Oaxaca. Está compuesta por tres letras asignadas de la razón social o denominación, como aparece escrita en la solicitud de inscripción. Seguidamente se colocara la fecha de fundación según lo indique el acta constitutiva en el siguiente orden, últimas cifras del año, dos cifras del mes y dos cifras del día; por último,  se fijará tres caracteres correspondientes a la homoclave, que vendrían siendo los dígitos verificadores del RFC. Ahora bien, de esta manera quedará establecido el código RFC de la empresa antes mencionada: COAM870126KM9

Inscripción en el SAT

Este trámite se puede realizar de manera sencilla por los portales pertinentes por el gobierno para todo este tipo de solicitudes, tales como http://www.sat.gob.mx con lo cual obtendrá un registro para la solicitud del RFC. En este sitio Web te pedirán datos importantes para la programación de la cita, siendo uno de los más importantes la CURP. De igual manera, este trámite se puede realizar de manera personal, siempre y cuando se haya concretado ya una cita.

Requisitos

Para persona física

Acta de nacimiento o en su defecto copia de la CURP.

Copia de alguna factura de servicio público.

Identificación persona.

Código de la preinscripción.

Para persona moral

Copia del acta constitutiva de la organización.

Copia de alguna factura con dirección fiscal.

Original de la identidad del representante legal de la organización.

Copia de la certificación del poder notarial de la organización.

Como en otros casos, también aparecen excepciones al momento de la creación del RFC. En el caso de las personas físicas que su primer apellido tenga una consonante como segunda letra, inmediatamente se toma la vocal más cercana luego de la primera letra. Un ejemplo de esto sería el apellido Abad el cual su segunda letra es una consonante, se utiliza la vocal próxima. Así mismo, cuando la persona física que posea como primer nombre María o José se toma se manera automática la primera letra del segundo nombre. Esto ocurre por los múltiples casos de duplicidad en los códigos por ser los nombres muy comunes. Estas son las excepciones más conocidas en los usuarios, sin embargo existen otras más usadas en el proceso de registro.

Es responsabilidad de los ciudadanos del país estar al día con todos los procesos relacionados con la cancelación de los impuestos fiscales. No hay que olvidar que cualquier tipo de evasión en el pago de los tributos fiscales se considera una falta penalizada. Es por ello que es de gran importancia que te mantengas actualizado con todo lo relacionado a los sistemas pertinentes, tales como CURP y RFC. Si no basta con esto, mantener tus pagos tributarios es de gran importancia para obtener el apoyo en futuros trámites bancarios.

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