En el ámbito de la seguridad judicial de la población mexicana, existen diferentes métodos para optimizar los enlaces entre ésta misma y todo lo relacionado con los documentos de cada persona en la nación.

Dentro de estos procedimientos se encuentran el CURP y el RFC, los cuales son herramientas de registro que se conceden a cada ciudadano que reside en el país, al igual que a los mexicanos que habitan en el extranjero, con el objetivo de simplificar la gestión de documentos jurídicos y actividades económicas en los entes públicos. Ahora bien, es de suma importancia poder conocer a fondo su significado y función al momento de realizar cualquier tipo de trámite relacionado con ellas.

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¿Qué es el CURP?

El CURP, denominado Clave Única de Registro de Población, es un medio de registro para cada persona que se encuentra a lo largo del territorio nacional, así como mexicanos en el extranjero. Fue publicado el 23 de Octubre de 1996 por medio del Diario Oficial de la Federación, para acreditar su uso por el Registro Nacional de Población, que también es responsable de cualquier tipo de certificación pertinente.

Este tipo de mecanismo es obligatorio para realizar declaraciones de impuestos, administración de bienes, registros entre otros. Así mismo, facilitar este tipo de gestiones para ayudar a suprimir los fraudes de las claves de registro de la población y asegurar el buen funcionamiento de las mismas

Función de la CURP

Esta clave única será incorporada a los documentos judiciales de todas las personas que residan en la entidad, como por ejemplo: registros, licencias, identificación, bienes y cualquier otro tipo de documento que se relacione en actividades tributarias. Todo ello con el fin de realizar mejoras en estos servicios y evitar los fraudes con los mismos. A continuación se detalla para qué tipo de documentos es indispensable la CURP.

  • Registro Civil
  • Acta de Nacimiento
  • Acta de Matrimonio
  • Acta de Defunción
  • Seguro Social
  • Asistencia Médica
  • Pensiones
  • Cuentas de ahorro para retiros
  • Educación:
  • Conalep
  • Niños talento
  • Constancia de estudio
  • Registro escolar
  • Matriculas
  • Ciudadanía
  • Cédula
  • Pasaporte
  • Licencia

Componentes de la CURP

Pues bien, el CURP es creada por medio de datos de la persona en específico, como por ejemplo: Iniciales del primer nombre y apellido, fecha de nacimiento, sexo, lugar de nacimiento, iniciales del segundo nombre y apellido, homoclaves (se entregan para evitar el duplicado del registro) y por último, el dígito verificador que se obtiene mediante las fechas del año de nacimiento. En este caso, se mostrará un ejemplo: una persona llamada Pedro José Quintana Rojas, género masculino, nacido en el estado Veracruz el 28 de octubre de 1990, su CURP quedaría de la siguiente manera QURP901028HVZNJD09.

Tramitación para sacar u obtener la CURP

En ocasiones anteriores, este tipo de trámite se realizaba en las instalaciones del CURP Registro Civil; al gestionarla, se le otorgaba mediante una impresión parecida a la cédula de color verde más una certificación. Sin embargo, en la actualidad se realiza mediante una impresión sencilla en papel carta, tamaño bolsillo para su constante uso. Es un documento sumamente simple, en donde se puede visualizar los elementos del CURP, datos completos de la persona, número del acta de nacimiento, lugar de nacimiento y fecha de expedición del mismo, haciendo que el documento sea veraz.

No obstante, existen algunas singularidades con este sistema, ya que hay que pensar en todos los pobladores del país. Es decir, hay apellidos que cuentan con símbolos que este sistema no puede trabajar, como lo es la Ñ con los apellidos Nañez, Núñez, Yáñez, entre otros. Está dispuesto que en estos momentos se sustituya la letra Ñ por la letra X. De esta misma manera, se utilizará la letra X, cuando la persona no cuenta con segundo apellido, por lo cual es tomado este carácter.

Por otro lado, aquellas personas que su primer nombre sea María o José, su cuarto elemento en la clave será tomada por su segundo nombre, debido a que son nombres muy comunes y tienen a ser más fáciles de duplicar al momento de cometer un fraude.

¿Qué es el RFC?

RFC (Registro Federal de Contribuyentes) es un sistema para comprobar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Es una clave otorgada a aquellas personas que realizan actividades económicas, por las cuales amerite pagar impuestos frente al SAT (Servicio de Administración Tributaria). Está compuesta por caracteres alfanuméricos, que representan datos exactos de la persona como por ejemplo: nombre, fecha de nacimiento y lugar de origen, según sea el caso (persona física, persona moral). Este registro se realiza en las oficinas del SAT, por lo cual debe mencionar el Código Fiscal de la Federación. Anteriormente se realizaban estos trámites directamente en las oficinas del SAT, pero debido a los avances tecnológicos se puede realizar por la página de la misma (www.sat.gob.mx) o por teléfono.

Este tipo de trámite se puede gestionar cualquier día del año las 24 horas del día y es necesario tener a la mano la CURP y otros datos personales que deben suministrarse a medida que realice la solicitud. Muchas personas no realizan la petición de este registro, por el temor de pagar impuesto, sin embargo, Prodecon (Procuraduría de la Defensa del Contribuyente) aseguró que si no están generando actividades productivas se encuentran exentos de estas obligaciones fiscales.

Para qué sirve el RFC

El Registro Federal de Contribuyentes, es un documento de identidad impuesto por los entes gubernamentales pertinentes para cualquier individuo que ofrece su desempeño laboral, para así poder demostrar que paga impuestos, volviendo este documento algo necesario e indispensable para cualquier persona independiente como jurídica que realizan cualquier actividad económica que genere ingresos, que a su vez tenga como compromiso contribuir a los impuestos frente a los oficiales o entidades pertinentes.

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El RFC es una identificación que está conformada por 13 caracteres alfanuméricos distribuidos de la siguiente manera: el primer y segundo dígito normalmente provienen de la inicial y primera consonante del apellido del padre, el tercer digito proviene de la primera letra del apellido de la madre, el número 4 se conforma con la inicial del primer nombre de la persona, en los próximos seis se coloca la fecha de nacimiento en números (año, mes y día). Por último quedan tres espacios que son compuestos por lo que se le denomina homoclave la cual es seleccionada por el SAT (Servicio de Administración Tributaria), la cual es utilizada para evitar que las claves repetidas y homónimos entre los RFC de las personas.

La homoclave que contiene el Registro Federal de Contribuyentes es fundamental para el momento en que el contribuyente entregue cualquier tipo de documento a los funcionarios pertinentes fiscales y cuando la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) sea parte de los juicios. Una vez que estén registrados en la base de datos del RFC, cualquiera de las personas inscritas tienen la obligación de cumplir con este método de control para las labores económicas, con el propósito de respetar y llevar a cabo sus pagos de impuestos ante la fiscalía. El último digito de la homoclave sirve como digito verificador.

Hoy en día la base de datos del RFC está conformada por más de 41 millones y medio de individuos registrados y solo hay un tipo, solo que se diferencian por el método fiscal en el cual se inscribió cada persona, osea, según la labor financiera que cada persona ejerce cuando se registra. Existen varios métodos fiscales en los cuales podemos nombrar algunos de los más usados que son:

  • Salarios: generalmente es para los individuos que laboran para una institución privada o en alguna entidad gubernamental. Como encargados de empresas que se benefician del trabajo de obreros para generar ingresos.
  • Trabajadores independientes profesionales: con esto se hace referencia a individuos que prestan un servicio a otras personas independientemente, como los ingenieros, doctores, etc.
  • Pago de impuestos: se refiere a los individuos que tienen locales comerciales como bodegas, tiendas de ropa, carpintería, etc. Este es uno de los más nuevos y tiene como beneficio que cualquier contribuyente que se registre podrá disfrutar del primer año libre de pago de impuesto y con derecho a los servicios de salud y facilidad para poder obtener una casa propia. No obstante, también podrán optar con la obtención de créditos para crear un nuevo negocio o ayudar con el crecimiento de un negocio ya existente.

Gracias a estos sistemas para recaudar impuestos, las entidades gubernamentales de México, hacen posible que el país pueda conservarse en muy buenas condiciones, tanto así como para poder llegar a ser centro de atención para los extranjeros que quieran invertir. El régimen que se usa para poder recaudar los impuestos facilita una buena economía y determinar quiénes son las personas que intentan evadir el pago tributario.

Es muy fácil obtener el RFC ya que puedes dirigirte a las sedes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) o mejor aun a través de los portales web del SAT. En cualquiera de las dos maneras podrás obtener asesoramiento en cuanto a lo que es el cumplimiento de tus deberes fiscales en todos sus ámbitos. Este documento es obligatorio para todos los individuos que desempeñan labores empresariales y que tengan el deber del pago de impuestos.

El RFC sirve también con la finalidad de obtener estadísticas acerca de cuantas personas se encuentran registradas y cuantas poseen ya su Registro Federal de Contribuyentes, creando la ventaja de poder ordenarlos según las labores con las que se registraron en el sistema.

Cualquier persona que obtenga ingresos gracias a su profesión tiene la obligación de registrarse en el RFC. Según palabras textuales del Administrador Central de Relaciones y Comunicación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Pedro Canabal indica que: “La Constitución establece que todos los mexicanos deben contribuir al gasto público y al contribuir a este es necesario estar dado de alta o inscrito en el padrón del Registro Federal de Contribuyentes (RFC); este registro nos permite cumplir con nuestras obligaciones fiscales”

Gracias a estos métodos de pagos de impuestos tributarios anualmente se observa según los datos recolectados, que los ingresos tributarios ascienden de manera muy favorable con respecto a lo que se obtiene al año fiscal anterior.

Como se menciona anteriormente, la implementación del uso del RFC es favorable para poder mantener al país en un óptimo estado y permitir a otras personas invertir en nuevos negocios, esto favorece también al crecimiento económico del país.

Es muy importante también para jóvenes profesionales o futuros empresarios emprendedores ya que el RFC te servirá como tarjeta de presentación al momento de encontrarte con clientes y proveedores si eres un empresario o un profesional, aparte que ayudara al crecimiento laboral. También ayuda mucho al momento de obtener créditos y se tiene el respaldo del Instituto Nacional del Emprendedor y capacitaciones.

Cada día aumenta el número de empresas o profesionales que solicitan el Registro Federal de Contribuyentes para poder hacer trámites de ingreso. Se puede verificar si el RFC es correcto a través de la contraseña, la cual se debe solicitar al momento de recibir el RFC, para ello solo hay que entrar al portal web del SAT y clicar las opciones: verificar el estado fiscal, elementos del RFC (domicilio, actividad y obligaciones tributarias). Si de casualidad llegaran a estar incorrectos los datos personales, se puede hacer una acotación dentro de la misma página para que las autoridades competentes se encarguen de modificarlos.

Función del RFC

El RFC es de mucha importancia para todo lo referente a documentos y registros de empresas, organizaciones, negocios e instituciones, así como para en el seguro social, pasaportes entre otros. De esta misma forma el objetivo del RFC es contribuir en los beneficios del país, es decir, al momento de pagar los impuestos, estos se ven reflejados en la sociedad para las mejoras de infraestructuras, servicios públicos u otros privilegios que los ciudadanos gozan sin ningún costo. Este sistema fue creado para reconocer a los contribuyentes y estar seguros de que los mismos cumplan con la cancelación de los tributos exigidos por el gobierno.

Ahora bien, toda persona que realice una actividad económica, como empleados de empresas públicas o privadas, dueños de empresas o simplemente trabajadores independientes, deben cancelar los tributos pertinentes. Estos impuestos los asigna el SAT, que es un ente gubernamental que vela por este tipo de aporte. No obstante, el RFC no solo les facilita este tipo de gestiones, sino que es de gran ayuda para los ciudadanos que deseen realizar trámites bancarios, de salud, educación y vivienda.