Como Tramitar el RFC

Como Tramitar el RFC Como es bien sabido, el RFC es un código diseñado especialmente para toda persona física o moral, el cual es necesario para cualquier tipo de trámite relacionado con negocios, documentos, gestiones bancarias, solicitar créditos, programas educacionales como becas u otras gestiones relacionadas, este documento es otorgado a los mexicanos que reside en el país, así mismo también cuenta para aquellos mexicanos que habitan en el extranjero. Este tipo de trámite se realiza mediante el SAT (Servicio de Administración Tributaria) el cual lo puede solicitar cualquier persona mayor de dieciocho años, que al mismo tiempo posean la CURP y que no generen constancias fiscales por sus actividades económicas, de la misma forma que tengan que realizar declaraciones constantes. Los elementos del RFC son determinados por el mismo sistema SAT, mediante los datos personales otorgados por los usuarios al momento de la inscripción. Estos datos van relacionados con el nombre completo de la persona incluyendo los dos nombres y apellidos, fecha de nacimiento, dirección fiscal y algunos elementos alfanuméricos seleccionados por el sistema.

tramitar-rfc-para-rif

Es por ello, que se puede decir que el Registro Federal de Contribuyentes, es de gran importancia para cualquier ciudadano que desee emprender una vida de negocios o simplemente que desee realizar cuestiones cotidianas como solicitar una tarjeta de crédito, en pocas palabras todo tipo de actividades que generen una ganancia para sí mismo. Por estas razones, en la actualidad el trámite del RFC es una cuestión que se ha tornado muy sencilla, debido a su auge. Este trámite se realiza en cuestión de minutos, dependiendo de dónde lo desees hacer. En caso de querer realizarlo vía internet, lo principal que debes tener son conocimientos básicos para controlar un computador con acceso a internet, sin embargo, si no sientes confianza para hacerlo tú mismo, puedes pedir ayuda a cualquier persona al momento de solicitarlo. Así mismo, no es necesario tener programas especiales en tu computador para realizar los trámites, simplemente debes tener los buscadores que frecuentemente se utilizan, tales como Google, Yahoo, Bing, Mozilla, Internet Explore entre otros.

En cualquiera de estos buscadores debes colocar la palabra SAT y rápidamente encontrarás una serie de portales donde puedes gestionar tu solicitud. Recuerde que este trámite solo pueden realizarlo las personas mayores de dieciocho años que posean la CURP. La solicitud del RFC puede realizar vía telefónica o por internet, siendo esto una gran actualización puesto que en el pasado se realizaba de manera obligatoria yendo hasta los módulos dispuestos por el SAT. El portal principal para hacerla solicitud es (www.sat.gob.mx).

Requisitos para realizar el trámite del RFC por internet

El primero de los requisitos es tener en mano la Clave Única de Registro de Población (CURP). Si no la posees en físico y deseas consultarla, puedes ingresar igualmente en el portal del SAT o el portal del RENAPO y tomar la opción Consultar CURP, para lo cual debes ingresar los datos que te pidan para completar el formulario. Es importante que tengas a la mano el acta de nacimiento, documento de identificación o en caso de un mexicano naturalizado poseer la carta de naturalización. Si la persona es un mexicano extranjero, debe tener su documento migratorio y otra cosa importante es tener un correo electrónico actualizado. Poco a poco debes ir llenando el formulario que te dan y en solo segundos el sistema te proporcionará la clave y podrás continuar con el tramite anterior.

Si ya tienes la clave CURP, de la misma forma debes ingresar al portal antes mencionado e ingresar la Clave Única y el captcha que en ese momento aparecerá, debes seguir las instrucciones que el sistema te dé y en cuestión de minutos tendrás tu código RFC (puedes generar tu rfc aqui).

Realizar el trámite mediante los módulos del SAT

Los requisitos fundamentales para realizar el tramiten las oficinas del SAT son: constancia original con la dirección fiscal exacta. Esta dirección puede ser la misma que aparece en el comprobante para votar que es otorgado por el Instituto Federal Electoral. En caso de ser una persona moral debe poseer el acta o poder certificado por la notaria con el nombre del representante legal. Así mismo, debe llevar el documento de identificación original el cual es otorgado por el gobierno federal. Además, si la inscripción ya la habías realizado por el portal online del SAT debes presentar la constancia física del RFC.

Preinscripción online a través del portal SAT

Si deseas puedes realizar la preinscripción mediante el portal SAT. Es un trámite que puedes hacer por ti mismo, solo debes ingresar al sitio web en la sección TRÁMITES, seleccionando de esta manera la opción RFC. Si eres una persona física solo debes tener los requisitos antes mencionados y colocar los datos que el sistema te solicite. Recuerda imprimir el acuse de recibo del RFC que te otorga el sistema luego que concluyes la gestión, ya que este lo necesitaras para actividades futuras. Al concluir con este papeleo debes consignar una cita en el módulo u oficina del SAT más cercano a tu residencia para completar el trámite, donde te guiaran en los siguientes pasos a seguir.

Debido a que este es un trámite muy importante para los ciudadanos en México, los entes gubernamentales han dispuesto de módulos y oficinas del SAT a lo largo del territorio. Es por ello, que se realizan constantes actualizaciones en los portales web para optimizar las gestiones de todos los usuarios y hacer que se sientan cómodos al realizarlos. Gracias a esto, cientos de personas se encuentran tramitando el RFC o la CURP, que son documentos sumamente necesarios. Así mismo, a través de los módulos del SAT se pueden programar

citas para asesoramiento relacionado a los pagos de los tributos fiscales, Firma Electrónica Avanzada y todo lo referente a la información fiscal. El SAT es de gran relevancia para las operaciones del día a día de un usuario, una de las principales funciones es la declaración de los impuestos al país. Sigue nuestros pasos y con ellos podrás conocer las inquietudes a cerca del SAT y el CURP.

Leave a Reply