¿Es posible descargar mi CURP sin costo?

¿Es posible descargar mi CURP sin costo? La Clave Única de Registro de Población (CURP) es un código alfanumérico conformado por 18 caracteres, el cual es asignado a  todos los ciudadanos que habitan dentro y fuera de México. Esta clave es de gran importancia ya que a medida que pasa el tiempo se va incorporando en la documentación  relacionada con  los entes gubernamentales y el mismo usuario. Sin esta clave es imposible tener acceso a algunos servicios, tales como: servicios médicos, bancarios y de educación. Debido a que es un documento de suma importancia para los ciudadanos, el ente encargado para la solicitud de este trámite, que es el RENAPO (Registro Nacional de Población) ha dispuesto pasos en su portal para tramitar el CURP de una forma gratuita.

La CURP es un documento legal que otorga el RFP (Registro Federal de Población) con la finalidad de proporcionar el número total de individuos con ciudadanía dentro y fuera del país, que habitan en cualquier parte de México. En el caso de alguna persona que viva en el extranjero, deberá dirigirse al consulado más cercano para realizar los trámites necesarios para la obtención de la misma.

Hoy en día no es necesario dirigirse a una entidad gubernamental para poder adquirir la CURP ya que existe la posibilidad de descargarlo desde cualquier parte, inclusive desde la comodidad de te hogar a través de portales web, solo si posees un computador y acceso a internet. Puedes utilizar cualquier navegador al momento de realizar la descarga (Google Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer, y cualquier otro). Entre los portales disponibles para la descarga de la CURP tenemos www.consultas.curp.gob.mx o de manera más directa en el portal de la Secretaría de Gobernación. Es importante recordar que no es necesario pagar por la realización de este trámite, debido a sus innumerables de formas de obtención.

curp-formato

Estos portales antes mencionados poseen un campo que debes llenar con un “Código de verificación” que es muy útil para poder evitar que hackers realicen búsqueda de datos personales de los individuos registrados en la data de la CURP. Al ingresar podrás continuar con los pasos para concretar la solicitud de la Clave Única de Registro de Población, al realizar todo este procedimiento debes darle clic al indicador que dice “Imprimir Formato”, automáticamente se abrirá en tu pantalla una ventana emergente donde se encuentra una copia digital de la CURP en formato PDF.

En muchas ocasiones, el usuario puede tener problemas al intentar descargar el documento o al momento de imprimirlo, no obstante, el portal ofrece facilidades para su visualización y descarga. Es muy sencillo y no necesitas de expertos para hacerlo.  En este mismo portal se ubica la opción de descargar el comprobante, el cual es totalmente gratuito y se realiza mediante el sistema de Adobe Reader. Simplemente se debe cliquear el símbolo de descarga para que comience el proceso. Instantáneamente aparecerá un recuadro donde podrás decidirla ubicación del documento y optar por una copia exacta, así mismo podrás utilizarlo cuando desees.

Leave a Reply