Qué es la CURP y el RFC

En la actualidad la CURP y el RFC es uno de los documentos más importantes que cualquier habitante de México debe tener a su disposición. Es por ello, que las entidades que realizan este tipo de trámites han dispuesto de módulos físicos y formas virtuales para que los pobladores tengan el fácil acceso a cada una de ellas.

Por un lado, la CURP es un código alfanumérico que es otorgado a cada una de las personas que habitan dentro o fuera del país. A través de este clave se realizan de una manera óptima cualquier tipo de gestión relacionada con los servicios públicos y entes gubernamentales.  El trámite de la CURP, puede realizar de manera online mediante el portal de la CURP, en el cual puedes realizar diferentes gestiones dependiendo de lo que necesites:

Estos trámites puedes realizarlos una vez tengas en mano la CURP, es decir, debes tramitar este documento por primera vez en los módulos de la CURP más cercano a tu vivienda, portando tu identificación y acta de nacimiento. Recuerda este trámite se realiza por internet solo si ya obtuviste tu CURP y extraviaste el documento físico. Si extraviaste el comprobante original o si nunca recibiste la constancia de manera impresa. Este tipo de tramite puede realizar con solo proporcionar los datos necesarios que el sistema te indique.

Por otro lado, el RFC denominado Registro Federal de Contribuyente es un código conformado como trece elementos alfanuméricos, el cual es usado para las personas físicas y morales que realizan actividades económicas relacionadas por lo cual deben estar obligados a cancelar los tributos del país. Tal cual como la Clave Única de Registro de Población, se realiza por primera vez en las oficinas del SAT que es el Servicio de Administración Tributaria, luego de esto podrás realizar cualquier gestión de manera online a través de los portales del SAT. A continuación encontrarás los pasos necesarios para realizar el cálculo del RFC de manera online:

  • Accede al portal SAT en la parte de Trámites.
  • En la sección de arriba toma la opción RFC.
  • Instantáneamente se activará una ventana donde podrás seleccionar que tipo de persona.
  • Puedes llenar el formulario para la inscripción electrónica del SAT.
  • Concluye la gestión para poder enviarlo, si deseas puedes imprimir el documento que tiene el número de archivo el cual te fue dado.

Luego de esta inscripción, debes dirigirte a un módulo del SAT más cercano, donde podrán atender tu gestión. En ella te darán el comprobante del RFC,  Cédula de identificación fiscal, Guía de obligaciones y Contraseña.

Para finalizar debes recordar que estos trámites son de gran importancia para cada uno de los ciudadanos mexicanos. Si deseas mantener tu documentación al día y de manera ordenada, debes realizar las citas pertinentes para solicitarlos. En la actualidad se encuentran cientos de módulos disponibles para realizar estos trámites y de la misma manera, existe mucha información útil ya sea por los entes gubernamentales responsables o por blogs como este que te ayudaran en tus gestiones.

¿En qué consiste el trámite de RFC en línea para validación?

Es de gran importancia para todo contribuyente el poder contar con sistemas que faciliten el registro, inscripción, consulta y validación del RFC, ya que este es uno de los registros más importantes para los ciudadanos mayores de edad que residen dentro y fuera de México. Desde hace algunos años el portal de Servicios de Administración Tributaria (SAT), ha dispuesto de novedosas herramientas para la validación del RFC, lo que ha sido de gran ayuda para todos los usuarios. Es muy conocido que el RFC es el Registro Federal de Contribuyentes, por el cual es asignado un código alfanumérico de trece o dieciocho caracteres, dependiendo del tipo de persona ya sea física o moral, que es necesario para realizar todas las gestiones relacionadas con los pagos de impuestos.

Es por ello, que todo este tipo de actualizaciones deben estar dispuestas para los usuarios. Al momento de solicitar o registrar el CURP o el RFC, han existido muchísimos errores. Esto es debido a que los usuarios no se percatan de los datos o peor aún llegan a inventar los mismos por solo salir del paso, sin saber que esto les causará malos ratos si desean realizar algún trámite jurídico en el  futuro.

Pasos para la validación en línea del RFC

Es de suma importancia mantenerse al día con los tributos del país, primero para cumplir con el deber y segundo para tener las puertas abiertas al momento de realizar algún trámite jurídico. El portal SAT ha dispuesto de esta herramienta para su fácil acceso, por lo cual no es necesario crear un usuario, contraseña o ni ningún tipo de correo, simplemente debes dirigirte directamente al portal del SAT y seguir los pasos que te daremos a continuación.

  • Ingresar al sitio web del SAT
  • Entrar al área Oficina Virtual
  • Tomar la opción de persona física o moral
  • Cliquear en la zona de Validador de la clave RFC
  • Toma la opción Validador de RFC
  • Un campo vacío aparecerá y en el colocarás el código o captcha requerido, el cual estará conformado por número y letras, mayúsculas y minúsculas.
  • Seguidamente podrás ver una nueva ventana en donde podrás escribir el código RFC que posees y darle clic a Consultar RFC.
  • Si tu clave es válida aparecerá un recuadro de validación, para luego terminar con el proceso.

Validación de manera masiva

  • Este tipo de validación se realiza en la mayoría de los casos por empresarios o patrones que deben realizar la validación de sus empleados. No es para nada complicado, lo primero que debes realizar es abrir un blog de notas, donde colocarás una lista enumerada de los RFC de cada persona física que desee validar.
  • Cada RFC debe estar dentro de los símbolos “II”, un ejemplo de ello sería: IGAPZ640315MK1I
  • Por último, debes guardar el blog de notas, dirigirte al portal, oprimir el validador masivo y cliquear EXAMINAR. Luego de esto los datos comenzarán a cargar y a realizar el análisis de validación.

Calcula tu RFC

Sin importar que tipo de actividad realices en la actualidad, ya sea estudiante, ama de casa, trabajador independiente, empresario o empleado, es de gran importancia que tengas en tus manos el RFC (Registro federal de Contribuyente), ya que este te posibilita el pago de los tributos obligatorios, al mismo tiempo que es de gran ayuda al momento de querer emprender por tu cuenta y crear un negocio propio o simplemente desempeñarte en tu profesión.

El Registro Federal de Contribuyentes es un sistema por el cual se asigna una clave alfanumérica de 13 caracteres para reconocer a los contribuyentes de manera física o moral y llevar un control continuo en sus obligaciones fiscales. Es decir, aquella persona que desempeñe actividades económicas y negocios se encuentra en el deber de contribuir al país con tributos, es por ello que es necesario que éste tenga la noción de todo lo que esto conlleva: inscripción en el RFC y tramitación del mismo para iniciar su compromiso con el gobierno.

¿Quiénes son los contribuyentes?

  • Aquellas personas fisicas que generan ingresos por sus servicios en una empresa privada o del gobierno.
  • Aquellas personas que realizan un servicio de manera independiente, derivados a sus profesiones, como por ejemplo: médicos, veterinarios, arquitectos, abogados, ingenieros, etc.
  • Aquellas personas que han adquiridos sus negocios propios como lo son , Spa, gimnasios, bodegas, talleres, entre otros.

Ahora bien, para el cálculo de la RFC, ¿Sabes qué tipo de persona legal eres? Existen dos tipos de personas que catalogan los trámites fiscales y ellas son las físicas y las morales. Una persona física son todos aquellos individuos que nacen y mueren es una entidad. Una persona moral es toda organización o grupo de personas que se unen para crear cualquier tipo de sociedad ya sean públicas o privadas.

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¿Cómo calcular el RFC?

El cálculo o asignación de la clave RFC se realiza a partir de la proporción de documentos claves para dicha solicitud y por sobre todo ya debes poseer la clave CURP tramitada. También va a depender según lo amerite el caso, si se trata de una persona física solo será necesaria el acta de nacimiento y si se trata de una persona moral debe consignar una copia del acta constitutiva de la organización. Esta clave es diferente para los tipo de personas siendo física trece caracteres y moral doce caracteres. A continuación se describirá el proceso para el cálculo del RFC.

Para personas físicas

Tomaremos como ejemplo el nombre de Zaida Elena Garcés Pereza, nacida en Tamaulipas el 15 de marzo de 1964. Los primeros caracteres están compuestos por cuatro letras de las cuales se extraen de los apellidos y el primer nombre. La primera letra está determinada por el apellido paterno, seguido de la primera vocal de este. Luego continúa con la primera letra del apellido materno y la primera letra del nombre. Los siguientes caracteres están conformados por seis números que se sacan de la fecha de nacimiento, ordenados de la siguiente manera, dos para el año, dos para el mes y dos para el día. Por último, se colocaran tres caracteres conformados por números y letra del Registro Federal de Contribuyentes llamados, homoclave. Esta es la forma en que debe quedar la clave según el RFC: GAPZ640315MK1.

Para personas morales

Se tomará como ejemplo el nombre de una organización: Comercio Automotriz Mendoza C.A creado el 26 de enero del año 1987 en Oaxaca. Está compuesta por tres letras asignadas de la razón social o denominación, como aparece escrita en la solicitud de inscripción. Seguidamente se colocara la fecha de fundación según lo indique el acta constitutiva en el siguiente orden, últimas cifras del año, dos cifras del mes y dos cifras del día; por último,  se fijará tres caracteres correspondientes a la homoclave, que vendrían siendo los dígitos verificadores del RFC. Ahora bien, de esta manera quedará establecido el código RFC de la empresa antes mencionada: COAM870126KM9

Inscripción en el SAT

Este trámite se puede realizar de manera sencilla por los portales pertinentes por el gobierno para todo este tipo de solicitudes, tales como http://www.sat.gob.mx con lo cual obtendrá un registro para la solicitud del RFC. En este sitio Web te pedirán datos importantes para la programación de la cita, siendo uno de los más importantes la CURP. De igual manera, este trámite se puede realizar de manera personal, siempre y cuando se haya concretado ya una cita.

Requisitos

Para persona física

  • Acta de nacimiento o en su defecto copia de la CURP.
  • Copia de alguna factura de servicio público.
  • Identificación persona.
  • Código de la preinscripción.

Para persona moral

  • Copia del acta constitutiva de la organización.
  • Copia de alguna factura con dirección fiscal.
  • Original de la identidad del representante legal de la organización.
  • Copia de la certificación del poder notarial de la organización.

Como en otros casos, también aparecen excepciones al momento de la creación del RFC. En el caso de las personas físicas que su primer apellido tenga una consonante como segunda letra, inmediatamente se toma la vocal más cercana luego de la primera letra. Un ejemplo de esto sería el apellido Abad el cual su segunda letra es una consonante, se utiliza la vocal próxima. Así mismo, cuando la persona física que posea como primer nombre María o José se toma se manera automática la primera letra del segundo nombre. Esto ocurre por los múltiples casos de duplicidad en los códigos por ser los nombres muy comunes. Estas son las excepciones más conocidas en los usuarios, sin embargo existen otras más usadas en el proceso de registro.

Es responsabilidad de los ciudadanos del país estar al día con todos los procesos relacionados con la cancelación de los impuestos fiscales. No hay que olvidar que cualquier tipo de evasión en el pago de los tributos fiscales se considera una falta penalizada. Es por ello que es de gran importancia que te mantengas actualizado con todo lo relacionado a los sistemas pertinentes, tales como CURP y RFC. Si no basta con esto, mantener tus pagos tributarios es de gran importancia para obtener el apoyo en futuros trámites bancarios.

Cómo se saca el RFC

El RFC son trece elementos alfanuméricos otorgados a todo ciudadano que posea la CUPR, mayor de edad y genere actividades económicas por las cuales esté en la obligación de declarar impuestos al país. Si necesitas realizar el trámite del RFC, recuerda que este trámite solo lo realizan las personas mayores de edad que posean la CURP. Esta inscripción puedes realizarla por internet mediante el portal del SAT (Servicio de Administración Tributaria).

Este sistema ha cambiado con el pasar de los años, ya que en el pasado se realizaba únicamente por las oficinas fiscales del SAT. Al ingresar al portal del Servicio de Administración Tributaria, debes tomar la opción de Trámites y Servicios e instantáneamente aparecerá una ventana donde escogerás la opción de Inscripción por CURP.

El sistema requerirá datos necesarios para completar la solicitud, tales como tu CURP, datos personales y fecha de nacimiento. Debes estar seguro de la información que suministraste, para poder darle clic a la opción de validar. Seguidamente, el sistema te pedirá los datos exactos de tu ubicación como código postal, estado, municipio, localidad y la dirección exacta de tu domicilio.

Por último debes anexar tu correo electrónico y teléfono. Si estás seguro de todo solo debes generar la confirmación y de esta forma ya estarías inscrito en el SAT para poder hacer las gestiones importantes, como solicitar créditos, pagar impuestos o solicitar becas. Este código está conformado por los datos personales que los usuarios proporcionan al sistema SAT (Servicio de Administración Tributaria). Entre estos datos se encuentran:

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  • Primera letra del apellido paterno
  • Primera vocal del apellido paterno
  • Primera letra del apellido materno
  • Primera letra del primer nombre
  • Fecha de nacimiento, ubicada de la siguiente forma: últimos dos números del año de nacimiento, dos dígitos del mes de nacimiento y los dos dígitos del día de nacimiento.
  • Los siguientes dos dígitos se encuentran representados por la homoclave, que se compone entre números y letras, la cual es otorgada por el SAT
  • Y por último el número verificador que también puede ser determinado por letra o número.

Es muy sencillo determinar este código, pero debes tener en cuenta que solo debe hacerse por los portales indicados para ello. Solo debes tener tus datos personales completos y listo! Es totalmente obligatorio que cualquier empresa constituida legalmente, deba registrarse en el Servicio de Administración Tributaria, para mantener al día toda remuneración por sus servicios prestados. Este sistema se encarga de todo tipo de verificación referente a los pagos públicos, ya sea para las personas físicas o morales.

Ahora bien, para poder obtener el RFC debes tener en cuenta que tipo de persona judicial eres, ya sea física o moral, lo cual va a determinar el pago de tus impuesto. Una persona física, es aquella que suministra sus servicios de una forma independiente, esto significa, una persona que no forme parte de una organización, empresa u otras.

Entre estas personas se encuentran los estudiantes, artistas, médicos, abogados, ingenieros, veterinarios, comerciantes, vendedores entre otros. Son todas aquellas personas que laboran día a día por una remuneración a sus servicios. Por otro lado, las personas morales, son todas aquellas que pertenecen a una organización con fines de lucro, empresas, comercios, compañías anónimas, sociedades mercantiles, asociaciones políticas, entre otras.

Sin embargo, para poder sacar el RFC mediante el Servicio de Administración Tributaria, se debe realizar una serie de pasos sencillos. Vía internet debes realizar una preinscripción, con la cual podrás asistir en pocos días a una cita ante el SAT para completar el proceso.

Esta gestión de preinscripción debes ingresar al portal sat.gob.mx, donde tendrás que llenar un formato con datos personales de tu dirección fiscal, identificación, acta de nacimiento y correo electrónico. En caso de ser una persona moral debes poseer los datos del acta notariada del representante legal de la empresa u organización.  Al momento de estar en el portal debes:

Ingresar en la opción Preinscripción del RFC, rápidamente debes seleccionar la siguiente opción Servicios por internet y comenzar a llenar el formulario que pronto aparecerá en la ventana. Seguidamente el sistema SAT enviará vía correo electrónico un mensaje donde encontraras el número de archivo que es asignado para este tipo de gestión. Luego de concluir con este trámite debes establecer una cita ante el SAT, entre los próximos diez días para terminar el papeleo y obtener toda la información relacionada con el RFC.

Documentos para consignar el RFC ante el SAT

Para completar la solicitud del RFC ante las oficinas o módulos del SAT debes llevar contigo una serie de documentos importantes para ello, entre los cuales están:

Para personas físicas

Constancia con el número de archivo entregado por el sistema al momento de realizar la preinscripción online del RFC. Copia del Acta de Nacimiento, Clave Única de Registro Poblacional (CURP), Recibo o comprobante del domicilio actual, Original y Copia de la Identificación oficial vigente con fotografía y firma, totalmente legalizada por el Gobierno Federal o entidades pertinentes en sus localidad más cercana.

Para las personas morales

Original y copia del acta constitutiva certificada y legalizada por los entes pertinentes. Constancia del comprobante del archivo que fue entregado por el sistema al momento de concluir la preinscripción online. Dirigirse a la sala asignada para la cita. Al momento de esta cita debes ir presentando los documentos requeridos e ir archivando cualquier tipo de información que le suministren, debido a que esta misma puede ser necesitada para trámites en próximas gestiones. Al finalizar, los asistentes de este papeleo le otorgarán una serie de documentos que debe archivar muy bien, ellos son: Copia de la petición de inscripción del RFC, Cédula de Identificación Fiscal (CIF), Guía de Obligaciones, Constancia de Inscripción al RFC y la Contraseña (antes CIEC). Recuerda este es un trámite muy importante si deseas realizar actividades comerciales que generen ganancias lucrativas, ya que debes mantenerte al día con las obligaciones hacia el país. Además, es de gran importancias poseer este código al momento de solicitar cualquier tipo de crédito, becas o exigir algunos servicios públicos.

Consulta tu RFC

El RFC (Registro Federal de Contribuyente) es un sistema por el cual el SAT (Servicio de Administración Tributaria) puede mantener en control todo lo relacionado con el pago de los impuestos en las personas físicas y morales del país. Es decir, que toda persona que realice actividades económicas legales que le genere a le atribuya ganancias, tienen el deber de cancelas los tributos pertinentes que serán determinados por los sistemas antes mencionados.

Es por ello, que es de gran importancia que todas las personas tengan acceso a la verificación y consulta de su código RFC. Si ya posee la CURP y ya te encuentras inscrito en el SAT y deseas consultar tu Registro Federal de Contribuyente, puedes ingresar a la página principal de curprfc.com.mx En ella encontraras todas las herramientas necesarias para saber si tu RFC es veraz o no.

Esto es debido a que algunas veces, en el momento de la obtención de este registro, se suministran datos erróneos, como una inicial mala o una fecha distinta, que hace que la clave no sea la indicada. Pensando en ello, se plante el sitio web indicado anteriormente, que lo mantendrá actualizado en todo lo relacionado con los tributos obligatorios.

Todas las personas que lleven a cabo cualquier actividad económica que amerite el pago de impuestos están en la obligación de inscribirse en el RFC. Este documento es uno de los más importantes que pueden tener los mexicanos. Par poder crear tu RFC debes tener  tu CURP ya que es primordial para este trámite. También es necesario tener la Cédula de Identificación Fiscal (CIF) y el acta de nacimiento.

El CIF es un documento legal que es expedido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la cual posee el RFC y la información personal del tributario independientemente si es una persona moral o física. Este documento es necesario para cualquier gestión o asesoramiento que deba ser realizado en el SAT, igualmente deberá ir plasmada en las facturas o comprobantes de remuneración para finalidad de control fiscal. También se puede observarse que una de las características de la CIF es que posee un Código de Barras, el RFC y el Nombre o la razón social del contribuyente.

Consulta-tu-RFC

Luego de haber ingresado a la página desde tu computador, encontraras un panel de herramientas, donde veras un pestaña con el nombre de TRAMITES, debes hacer clic en ella y automáticamente se abrirá una nueva ventana. Rápidamente podrás ver una pestaña con el nombre de CONSULTAS, debes posarte encima de ella y darle clic, por lo que se desplegara un submenú, donde rápidamente le darás clic a la opción de VALIDACION DEL RFC.

Así mismo, se abrirá otra ventana donde podrás visualizar unos campos para ingresar caracteres, que es un simple código de seguridad, debes colocar símbolos tal cual aparezcan en la imagen. De la misma forma anterior, aparecerá una nueva ventana con las siguientes opciones, VALIDACION MASIVA DE RFCS, CONSUKTAR UNA RFC y otra que es para limpiar los campos. Selecciona el campo de tu preferencia, llénalo con los datos necesarios y luego dale clic al botón correspondiente. En este caso se mostrará una ventana con la información de validación que tú deseas.

Requisitos para solicitar el RFC

El RFC (Registro Federal de Contribuyentes) es un código alfanumérico que está conformado por 13 dígitos para individuos reales y se aplica cuando una persona desempeña labores con fines de lucro que lo obliguen a realizar un pago de impuestos.

Para poder registrarse en RFC es necesario que usted realice su gestión por medio de Internet de la siguiente manera:

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  1. Ingresando a la página web del RFC (www.rfc-sat.com.mx/sacar-rfc)
  2. Hacer clic en el botón que dice “Iniciar trámite”.
  3. Rellenar el espacio con la CURP del tributario y copiar el código de verificación que aparece en tu pantalla.
  4. Luego podrás verificar y corregir cualquier información que corresponda a tu persona. De presentarse la situación de que tu RFC ya se haya retirado te será notificado en la parte inferior. Si aún deseas obtenerlo debes hacer clic al botón de continuar.
  5. Introduce la información acerca de tu localización iniciando con el Código Postal de la zona y podrás observar que se auto completará la Colonia, Municipio y Estado de manera automática.
  6. Debes corroborar que toda la información sea correcta (si eres jubilado, independiente, etc.) luego proceder a enviar el formulario.
  7. Cliquear el botón de descarga del PDF para poder imprimir el recibo que se genera, el cual certifica el retiro del RFC adjuntado con la Cédula de Identificación Fiscal (CIF).

El CIF es una documentación legal expedida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la cual posee el RFC y la información personal del tributario independientemente si es una persona moral o física.

Este documento es indispensable para toda gestión o asesoramiento que haya que realizarse en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de igual manera tendrá que ir plasmada en las facturas o comprobantes de remuneración para finalidad de control fiscal. Desde el año 2014 la CIF y el RFC dejaron de ser impresas a color y con formatos oficiales, hoy en día pueden ser presentadas en hojas tamaño carta y en blanco y negro. También se puede observar que uno de las características de la nueva CIF es que contiene un Código de Barras tipo QR, el RFC y el Nombre o la razón social del contribuyente.

Al ser rastreado el código QR se obtendrá la siguiente información:

  • El CURP de la persona.
  • El nombre de la persona o contribuyente.
  • Primer y segundo apellido.
  • La fecha en que nació la persona.
  • La fecha en la que comenzó sus actividades operacionales.
  • La situación en la que se encuentra como contribuyente.
  • La fecha de la última actualización de situación.
  • La entidad federal en que se encuentra.
  • La delegación o municipio en que se encuentra.
  • La colonia en donde se encuentra.
  • El tipo de vía.
  • El nombre de la vía.
  • El código postal de la zona.
  • Su correo electrónico.
  • Su razón social.
  • El régimen en que se encuentra.
  • La fecha en que se retiró el documento.

Hoy en día se puede imprimir la Cédula de Identificación Fiscal ingresando al portal web del SAT en el vínculo de “Trámites y Servicios”.

Cómo tramitar el RFC

Como es bien sabido, el RFC es un código diseñado especialmente para toda persona física o moral, el cual es necesario para cualquier tipo de trámite relacionado con negocios, documentos, gestiones bancarias, solicitar créditos, programas educacionales como becas u otras gestiones relacionadas, este documento es otorgado a los mexicanos que reside en el país, así mismo también cuenta para aquellos mexicanos que habitan en el extranjero.

Este tipo de trámite se realiza mediante el SAT (Servicio de Administración Tributaria) el cual lo puede solicitar cualquier persona mayor de dieciocho años, que al mismo tiempo posean la CURP y que no generen constancias fiscales por sus actividades económicas, de la misma forma que tengan que realizar declaraciones constantes. Los elementos del RFC son determinados por el mismo sistema SAT, mediante los datos personales otorgados por los usuarios al momento de la inscripción. Estos datos van relacionados con el nombre completo de la persona incluyendo los dos nombres y apellidos, fecha de nacimiento, dirección fiscal y algunos elementos alfanuméricos seleccionados por el sistema.

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Es por ello, que se puede decir que el Registro Federal de Contribuyentes, es de gran importancia para cualquier ciudadano que desee emprender una vida de negocios o simplemente que desee realizar cuestiones cotidianas como solicitar una tarjeta de crédito, en pocas palabras todo tipo de actividades que generen una ganancia para sí mismo. Por estas razones, en la actualidad el trámite del RFC es una cuestión que se ha tornado muy sencilla, debido a su auge.

Este trámite se realiza en cuestión de minutos, dependiendo de dónde lo desees hacer. En caso de querer realizarlo vía internet, lo principal que debes tener son conocimientos básicos para controlar un computador con acceso a internet, sin embargo, si no sientes confianza para hacerlo tú mismo, puedes pedir ayuda a cualquier persona al momento de solicitarlo. Así mismo, no es necesario tener programas especiales en tu computador para realizar los trámites, simplemente debes tener los buscadores que frecuentemente se utilizan, tales como Google, Yahoo, Bing, Mozilla, Internet Explore entre otros.

En cualquiera de estos buscadores debes colocar la palabra SAT y rápidamente encontrarás una serie de portales donde puedes gestionar tu solicitud. Recuerde que este trámite solo pueden realizarlo las personas mayores de dieciocho años que posean la CURP. La solicitud del RFC puede realizar vía telefónica o por internet, siendo esto una gran actualización puesto que en el pasado se realizaba de manera obligatoria yendo hasta los módulos dispuestos por el SAT. El portal principal para hacerla solicitud es (www.sat.gob.mx).

Requisitos para realizar el trámite del RFC por internet

El primero de los requisitos es tener en mano la Clave Única de Registro de Población (CURP). Si no la posees en físico y deseas consultarla, puedes ingresar igualmente en el portal del SAT o el portal del RENAPO y tomar la opción Consultar CURP, para lo cual debes ingresar los datos que te pidan para completar el formulario. Es importante que tengas a la mano el acta de nacimiento, documento de identificación o en caso de un mexicano naturalizado poseer la carta de naturalización. Si la persona es un mexicano extranjero, debe tener su documento migratorio y otra cosa importante es tener un correo electrónico actualizado. Poco a poco debes ir llenando el formulario que te dan y en solo segundos el sistema te proporcionará la clave y podrás continuar con el tramite anterior.

Si ya tienes la clave CURP, de la misma forma debes ingresar al portal antes mencionado e ingresar la Clave Única y el captcha que en ese momento aparecerá, debes seguir las instrucciones que el sistema te dé y en cuestión de minutos tendrás tu código RFC (puedes generar tu rfc aqui).

Realizar el trámite mediante los módulos del SAT

Los requisitos fundamentales para realizar el tramiten las oficinas del SAT son: constancia original con la dirección fiscal exacta. Esta dirección puede ser la misma que aparece en el comprobante para votar que es otorgado por el Instituto Federal Electoral. En caso de ser una persona moral debe poseer el acta o poder certificado por la notaria con el nombre del representante legal. Así mismo, debe llevar el documento de identificación original el cual es otorgado por el gobierno federal. Además, si la inscripción ya la habías realizado por el portal online del SAT debes presentar la constancia física del RFC.

Preinscripción online a través del portal SAT

Si deseas puedes realizar la preinscripción mediante el portal SAT. Es un trámite que puedes hacer por ti mismo, solo debes ingresar al sitio web en la sección TRÁMITES, seleccionando de esta manera la opción RFC. Si eres una persona física solo debes tener los requisitos antes mencionados y colocar los datos que el sistema te solicite. Recuerda imprimir el acuse de recibo del RFC que te otorga el sistema luego que concluyes la gestión, ya que este lo necesitaras para actividades futuras. Al concluir con este papeleo debes consignar una cita en el módulo u oficina del SAT más cercano a tu residencia para completar el trámite, donde te guiaran en los siguientes pasos a seguir.

Debido a que este es un trámite muy importante para los ciudadanos en México, los entes gubernamentales han dispuesto de módulos y oficinas del SAT a lo largo del territorio. Es por ello, que se realizan constantes actualizaciones en los portales web para optimizar las gestiones de todos los usuarios y hacer que se sientan cómodos al realizarlos. Gracias a esto, cientos de personas se encuentran tramitando el RFC o la CURP, que son documentos sumamente necesarios.

Así mismo, a través de los módulos del SAT se pueden programar citas para asesoramiento relacionado a los pagos de los tributos fiscales, Firma Electrónica Avanzada y todo lo referente a la información fiscal. El SAT es de gran relevancia para las operaciones del día a día de un usuario, una de las principales funciones es la declaración de los impuestos al país. Sigue nuestros pasos y con ellos podrás conocer las inquietudes a cerca del SAT y el CURP.

RFC SAT

Es de gran importancia estar registrado ante estos sistemas, ya que es indispensable al momento de realizar la declaración de impuestos para cualquier tipo de actividad personal, tales como: matriculas colegiales, servicios de salud, actividades bancarias o algún tipo de crédito. Es de gran importancia que verifiques tu clave y registro para que no haya ningún tipo de error al momento de las deducciones anuales, ya que si existe la posibilidad de que se encuentre cualquier error en los datos proporcionados el sistema puede multarte.

Ahora bien, este sistema de registro es posible mediante el SAT (Servicio de Administración Tributaria), el cual es un organismo perteneciente a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, quien tiene la labor de controlar las actividades tributarias, con el fin de que estas ayuden al desarrollo y evolución del país. Así mismo, el SAT debe mantener lo más informado posible a los ciudadanos para hacer posible todo este proceso. Se puede decir, que el SAT es un sistema creado para optimizar los trámites de los ciudadanos y el gobierno en relación a los impuestos. Este sistema es de gran importancia ya que desde que adquirimos la mayoría de edad se torna un deber el pago de los tributos.

Se debe recordar que la inscripción ante el RFC, corre por cuenta propia de los ciudadanos y que evitar el pago de los impuestos es un delito que amerita la cárcel. Sin embargo, el gobierno ha dispuesto los puestos y oficinas necesarios para que los usuarios puedan tener toda la información necesaria y la accesibilidad a estas claves. No obstante, estos son procesos que se realizan de una manera fácil y rápida, para la obtención del RFC, debes tener a la mano la CURP, luego de esto puedes ingresar al portal http://www.sat.gob.mx/ y seguir todos los pasos para la inscripción del RFC.

Composición del SAT

Se encuentra compuesto por algunas organizaciones del gobierno, tales como La Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, consejeros fijados por la Hacienda y consejeros escogidos por el Presidente de la Republica. Por último, es de gran relevancia decir que el SAT

Siempre se mantendrá a la vanguardia, realizando las actualizaciones pertinentes para dotar a los ciudadanos con toda la información para los contribuyentes.