Para qué sirve el RFC

Para qué sirve el RFC El Registro Federal de Contribuyentes, es un documento de identidad impuesto por los entes gubernamentales pertinentes para cualquier individuo que ofrece su desempeño laboral, para así poder demostrar que paga impuestos, volviendo este documento algo necesario e indispensable para cualquier persona independiente como jurídica que realizan cualquier actividad económica que genere ingresos, que a su vez tenga como compromiso contribuir a los impuestos frente a los oficiales o entidades pertinentes.

Consulta-tu-RFC

El RFC es una identificación que está conformada por 13 caracteres alfanuméricos distribuidos de la siguiente manera: el primer y segundo dígito normalmente provienen de la inicial y primera consonante del apellido del padre, el tercer digito proviene de la primera letra del apellido de la madre, el número 4 se conforma con la inicial del primer nombre de la persona, en los próximos seis se coloca la fecha de nacimiento en números (año, mes y día). Por último quedan tres espacios que son compuestos por lo que se le denomina homoclave la cual es seleccionada por el SAT (Servicio de Administración Tributaria), la cual es utilizada para evitar que las claves repetidas y homónimos entre los RFC de las personas.

Para qué sirve el RFC

La homoclave que contiene el Registro Federal de Contribuyentes es fundamental para el momento en que el contribuyente entregue cualquier tipo de documento a los funcionarios pertinentes fiscales y cuando la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) sea parte de los juicios. Una vez que estén registrados en la base de datos del RFC, cualquiera de las personas inscritas tienen la obligación de cumplir con este método de control para las labores económicas, con el propósito de respetar y llevar a cabo sus pagos de impuestos ante la fiscalía. El último digito de la homoclave sirve como digito verificador.

Hoy en día la base de datos del RFC está conformada por más de 41 millones y medio de individuos registrados y solo hay un tipo, solo que se diferencian por el método fiscal en el cual se inscribió cada persona, osea, según la labor financiera que cada persona ejerce cuando se registra. Existen varios métodos fiscales en los cuales podemos nombrar algunos de los más usados que son:

Salarios: generalmente es para los individuos que laboran para una institución privada o en alguna entidad gubernamental. Como encargados de empresas que se benefician del trabajo de obreros para generar ingresos.

Trabajadores independientes profesionales: con esto se hace referencia a individuos que prestan un servicio a otras personas independientemente, como los ingenieros, doctores, etc.

Pago de impuestos: se refiere a los individuos que tienen locales comerciales como bodegas, tiendas de ropa, carpintería, etc. Este es uno de los más nuevos y tiene como

beneficio que cualquier contribuyente que se registre podrá disfrutar del primer año libre de pago de impuesto y con derecho a los servicios de salud y facilidad para poder obtener una casa propia. No obstante, también podrán optar con la obtención de créditos para crear un nuevo negocio o ayudar con el crecimiento de un negocio ya existente.

Gracias a estos sistemas para recaudar impuestos, las entidades gubernamentales de México, hacen posible que el país pueda conservarse en muy buenas condiciones, tanto así como para poder llegar a ser centro de atención para los extranjeros que quieran invertir. El régimen que se usa para poder recaudar los impuestos facilita una buena economía y determinar quiénes son las personas que intentan evadir el pago tributario.

Es muy fácil obtener el RFC ya que puedes dirigirte a las sedes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) o mejor aun a través de los portales web del SAT. En cualquiera de las dos maneras podrás obtener asesoramiento en cuanto a lo que es el cumplimiento de tus deberes fiscales en todos sus ámbitos. Este documento es obligatorio para todos los individuos que desempeñan labores empresariales y que tengan el deber del pago de impuestos.

El RFC sirve también con la finalidad de obtener estadísticas acerca de cuantas personas se encuentran registradas y cuantas poseen ya su Registro Federal de Contribuyentes, creando la ventaja de poder ordenarlos según las labores con las que se registraron en el sistema.

Cualquier persona que obtenga ingresos gracias a su profesión tiene la obligación de registrarse en el RFC. Según palabras textuales del Administrador Central de Relaciones y Comunicación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Pedro Canabal indica que: “La Constitución establece que todos los mexicanos deben contribuir al gasto público y al contribuir a este es necesario estar dado de alta o inscrito en el padrón del Registro Federal de Contribuyentes (RFC); este registro nos permite cumplir con nuestras obligaciones fiscales”

Gracias a estos métodos de pagos de impuestos tributarios anualmente se observa según los datos recolectados, que los ingresos tributarios ascienden de manera muy favorable con respecto a lo que se obtiene al año fiscal anterior.

Como se menciona anteriormente, la implementación del uso del RFC es favorable para poder mantener al país en un óptimo estado y permitir a otras personas invertir en nuevos negocios, esto favorece también al crecimiento económico del país.

Es muy importante también para jóvenes profesionales o futuros empresarios emprendedores ya que el RFC te servirá como tarjeta de presentación al momento de encontrarte con clientes y proveedores si eres un empresario o un profesional, aparte que ayudara al crecimiento laboral. También ayuda mucho al momento de obtener créditos y se tiene el respaldo del Instituto Nacional del Emprendedor y capacitaciones.

Cada día aumenta el número de empresas o profesionales que solicitan el Registro Federal de Contribuyentes para poder hacer trámites de ingreso. Se puede verificar si el RFC es correcto a través de la contraseña, la cual se debe solicitar al momento de recibir el RFC, para ello solo hay que entrar al portal web del SAT y clicar las opciones: verificar el estado fiscal, elementos del RFC (domicilio, actividad y obligaciones tributarias). Si de casualidad llegaran a estar incorrectos los datos personales, se puede hacer una acotación dentro de la misma página para que las autoridades competentes se encarguen de modificarlos.

Leave a Reply