Que debe llevar la CURP

Que debe llevar la CURP La CURP es un documento personal que fue creado mediante el Acuerdo Presidencial para el uso y afiliación, el cual fue publicado el 23 de octubre de 1996 por la Administración Pública Federal de la Clave Única de Registro de Población en el Diario Oficial de la Federación. En este acuerdo está establecido que la CURP será otorgada a todos los individuos que residen en el territorio mexicano y de igual manera a los nacionalizados que vivan en el exterior del país.

curp1

Hoy en día la Clave Única de Registro de Población es obligatoria para poder realizar cualquier declaración de impuestos, así como para llevar a cabo registros en entidades escolares, servicios médicos, solicitud de documentos legales y cualquier otra emisión que tenga que ver con alguna dependencia del gobierno. También ha sido asignada en todas las actas personales y sus copias legalizadas como actas de nacimiento y de defunción (documentos que deban ser adquiridos en el Registro Civil).

Que debe llevar la CURP

Al principio la Clave Única de Registro de Población debía tramitarse directamente en las notarías de la CURP domiciliadas en Alcalde 1855 – Guadalajara, en las del ISSSTE, IMSS, y otros servicios gubernamentales. Al realizar este trámite se entregaba una impresión parecida a la cédula de color verde y con una certificación escrita. Poseía un tamaño práctico de manera tal que se podía llevar dentro de la billetera, puede ser plastificada para poder evitar su deterioro.

La CURP es una clave alfanumérica y como su nombre lo dice es única para cada individuo que la posee, está conformada por un conjunto de 18 dígitos que van de la siguiente manera:

* Los dos primeros espacios contienen la consonante inicial y la vocal inicial del apellido paterno.

* Luego viene la letra inicial del apellido materno.

* Letra inicial del primer nombre (en el caso de que el nombre sea José o María se tomará en cuenta la inicial del segundo nombre).

* La fecha de nacimiento exactamente igual a la del acta de nacimiento indicada en números (los dos últimos números del año, el mes y los dos números del día).

* La letra que identifica el sexo de la persona “H” si es hombre y “M” si es mujer.

* Las 2 letras que corresponden al sitio donde nació ( si se presenta el caso de que la persona nació en el extranjero se colocara las siglas NE).

* La primera consonante que le sigue a la inicial del apellido paterno.

* La primera consonante que le sigue a la inicial del apellido materno.

* La primera consonante que le sigue a la inicial del nombre de pila.

* Se utilizaran los números del 0 al 9 para las fechas de nacimiento que sean hasta 1999 y letras de la A –Z para las que sean a partir del año 2000.

* Luego se utilizara por último lo que se llama la homoclave que es un digito para poder evitar duplicaciones (esta clave es asignada por la entidad).

Consulta tu RFC

El Registro Federal de Contribuyentes es un código que se utiliza para poder reconocer a personas físicas o morales como contribuyentes de impuestos en México, y así poder llevar a cabo un control más preciso del pago tributario en el SAT (Servicio de Administración Tributaria). Todas las personas que lleven a cabo cualquier actividad económica que amerite el pago de impuestos deben inscribirse en el RFC. Este documento es uno de los más importantes que pueden tener los mexicanos.

Par poder obtener tu RFC debes poseer ya tu CURP ya que es necesario para este trámite. También es necesario tener la Cédula de Identificación Fiscal (CIF)

El CIF es un documento legal que es expedido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la cual posee el RFC y la información personal del tributario independientemente si es una persona moral o física. Este documento es necesario para cualquier gestión o asesoramiento que deba ser realizado en el SAT, igualmente deberá ir plasmada en las facturas o comprobantes de remuneración para finalidad de control fiscal. También se puede observarse que una de las características de la CIF es que posee un Código de Barras, el RFC y el Nombre o la razón social del contribuyente.

Al ser rastreado el código de barras se puede obtener la siguiente información: El CURP de la persona, el nombre del contribuyente, primer y segundo apellido, la fecha de nacimiento del contribuyente, la fecha en la que inició sus actividades operacionales, la situación en la que se encuentra como contribuyente, la fecha de la última actualización de situación, la entidad federal en que se encuentra, la delegación o municipio en que se encuentra, la colonia en donde se encuentra, el tipo de vía, el nombre de la vía, el código postal de la zona, su correo electrónico, su razón social, el sistema en que se encuentra, la fecha en que se retiró el documento.

Es muy importante que todas las personas tengan su clave de acceso para la verificación y consulta de su Registro Federal de Contribuyente. Una vez inscritos en el SAT y si ya poseen su CURP, podrán consultar su RFC ingresando al portal web principal de www.rfc-sat.com.mx, en el cual encontraran los implementos necesarios para poder conocer si tu Registro Federal de Contribuyente está correcto.

Una vez que se ha ingresado en el portal, hay que cliquear el botón que dice TRAMITES, al hacerlo se abrirá de manera automática una ventana donde se puede observar otro botón que dice CONSULTAS, se procede a darle clic haciendo que suelte un submenú. En este submenú aparece la opción que dice VALIDACION DEL RFC, de igual manera al elegir esa opción se abrirá automáticamente una ventana nueva

donde aparecerán unos espacios en blanco donde se debe ingresar el código de seguridad que indica una imagen. Al ingresar el código se abrirá una ventana nueva con una serie de opciones con los nombres de VALIDACION MASIVA DE RFCs, CONSULTAR UNA RFC y una que da la oportunidad de limpiar los espacios llenados. Se debe seleccionar el espacio de cualquier preferencia con los datos correspondientes y oprimir el botón necesario, seguidamente se abrirá una ventana con los datos de validación que se desean.

Leave a Reply