Que debe llevar la CURP

Que debe llevar la CURP? La CURP (Clave Única de Registro de Población) es un documento de registro que se otorga a toda la población del suelo mexicano y de igual manera a los individuos de México que viven en el exterior del país.

La CURP debe estar constituida por dieciocho (18) cifras alfanuméricas las cuales se utilizan con el propósito de acarrear un registro preciso y no repetir datos de individuos que poseen el mismo nombre, esto es factible gracias al cifrado central que posee el Registro Nacional de Población (RENAPO) y se constituye de esta forma:

que-debe-llevar-la-curp

¿cuales datos son los que llevan la curp?

1. La letra inicial del apellido paterno.

2. La vocal inicial del apellido paterno.

3. La letra inicial del apellido de materno.

4. La letra inicial del nombre principal (excepto cuando se trate de nombres combinados en los que se prepongan los nombres José y María).

5. Los 2 dígitos finales del año de nacimiento que concuerde con el que indica el acta de nacimiento.

6. El mes de nacimiento en forma numérica que concuerde con el que indica el acta de nacimiento.

7. El 2 dígitos del día de nacimiento que concuerde con el que indica el acta de nacimiento.

8. La letra inicial del sexo de la persona, en este caso se utilizara la “H” para los hombres y la “M” para las mujeres.

9. Las 2 letras del distrito donde nació la persona según como aparece reflejado en el acta de nacimiento. Ejemplo: Distrito Federal = DF, y no se debe confundir con el organismo donde fue registrado ( de presentarse la situación de que el individuo sea extranjero se colocará la sigla NE)

10. La consonante inicial del apellido paterno, en el caso de que la primera letra del apellido sea consonante se coloca la que le sigue.

11. La consonante inicial del apellido de la madre, en el caso de que la primera letra del apellido sea consonante se coloca la que le sigue.

12. La consonante inicial del nombre, en el caso de que la primera letra del apellido sea consonante se coloca la que le sigue.

13. Los dos últimos dígitos son llamados Homoclave, por lo general el penúltimo es siempre “0” y lo asigna la Secretaría de Gobernación, y los primeros 16 y 18 son resultados de un cálculo algorítmico para la determinación del CURP.

Que debe llevar la CURP

Es importante mencionar que en los primeros 4 dígitos las letras no deben formar palabras extravagantes o indiscretas como RABO o SAPO, en estos casos la vocal inicial será cambiada por una X, al igual que los apellidos o nombres que contengan la letra Ñ y la misma se tuviera que colocar en la CURP.

Se puede decir que la CURP es tu acta de nacimiento resumida y en tal caso que llegaras a notar una irregularidad tienes que visitar el Registro del Estado Familiar o en su defecto el Registro Civil que corresponda a tu distrito, para que los funcionarios ubicados en esas entidades puedan realizar las rectificaciones adecuadas.

Es indispensable que la dirección que proporciones en el instante de tu registro sea la correcta, debido a que según la información que indiques, se fijará tu Unidad Médica Familiar.

De igual manera, es muy importante señalar que la Clave Única de Registro de Población (CURP) debe estar correcta con respecto a los datos registrados en ella, ya que es necesario este documento para cualquier tramitación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ya al obtener estos datos, se puede decir que se tiene la información necesaria de cómo se constituye la CURP, es importante tener en cuenta que cuando hagas la solicitud por primera vez de la CURP, debes dirigirte a la entidad competente del Gobierno que en este caso es la RENAPO (Registro Nacional de Población) porque es allí donde se tramita, por otra parte al momento de imprimirla, podrás hacerlo en algún lugar de tu preferencia incluso desde tu casa si posees una impresora.

Leave a Reply